Proyectos de Investigación

jueves, 24 de noviembre de 2011

GOBERNABILIDAD PEDAGOGICA: GESTIÓN Y LIDERAZGO (POZNER)

Les comparto una parte de un texto de Pilar Pozner, que resume el tema de LIDERAZGO:

Tanto la gestión y como el liderazgo en cada escuela resuelven situaciones específicas,por
eso más allá de los planteamientos teóricos, tienen que incidir en la situación histórica y
contextual particular de cada escuela y en la del propio equipo. Si gestión es estrategia,
búsqueda de soluciones, y autoridad asumida.
El liderazgo se relaciona con la cultura, la remoción de los obstáculos, la capacidad de influencia, con saber y poder delegar; se relaciona con la visión, con los sueños, con el potencial a desarrollar, e incorpora algo más que la racionalidad: intuición, perpectivas, pasión. El liderazgo puede definirse como el conjunto de prácticas, procesos y acciones tendientes a orientar en las organizaciones a las personas y a los equipos en un rumbo compartido para lograr los horizontes de mejora y realización que se proponen, por medios no coercitivos. Por lo que el liderazgo en las escuelas es una práctica con intencionalidad, es poner en movimiento, es dar lugar a que algo comience, se reinicie, se reinvente, se desarrolle. Es ese actuar con intencionalidad lo que puede introducir un cambio esencial de orden cualitativo en las prácticas y en las representaciones sobre las mismas. Es esta intencionalidad –a veces individual, que tendrá que ir siendo colectiva- con claridad de propósito que funciona como enzimas para el aprendizaje, como enzimas para la acción y en empatía con la búsqueda de generar transformaciones que lleguen al núcleo de la enseñanza, que genere sentido del cambio y
sea propósito para el cambio. Puede decirse también que el liderazgo es el tipo de
desempeño que adoptan los directivos que quieren influir en la cultura de trabajo de la
institución. Son prácticas que buscan comunicar e incitar a su institución a trabajar
conjuntamente con claridad de metas compartidas, de fines, propositos y valores. El
liderazgo así enfocado es transformación, explora las potencialidades creativas, genera
nuevas texturas. Trasciende cuánticamente el duro gesto de ordenar; el liderazgo es un
ejercicio sutil

Tipos de Liderazgo
M. Fullan (2002: 49) que examinó la relación entre el estilo de
liderazgo, el entorno organizativo (o cultura) y los resultados; identificando seis estilos de
dirección, de los que cuatro afectaban positivamente al entorno y dos tenían influencias
negativas. Los seis estilos definidos por el autor son los que siguen:
1. Coercitivo (demanda conformidad; o “haz lo que te digo”).
2. Autoritario (moviliza a las personas en la dirección propia; o “ven conmigo”).
3. Afiliativo (crear armonía y vínculos emocionales; o “las personas primero”).
4. Democrático (forja un consenso a través de la participación; o “¿tú qué opinas?”).
5. Ejemplificador (establece estándares exigentes de actuación: o “haz lo que yo hago,
ahora”
6. Formativo (desarrolla especialistas para el futuro; o “prueba esto”).

Profundizar en liderazgo según Michael Fullan (2002: 19) impone reconocer que son cinco
los componentes primordiales para el liderazgo, que funcionan como potencias
independientes, pero que se refuerzan mutuamente a la hora de impulsar cambios. Y estas
son las fuerzas a la mano de los líderes para incitar a la comprensión, el compromiso y la
participación. Estas fuerzas para el cambio que identifica el autor son las siguientes, a
saber:
1. El fin ético de actuar con la intención de generar un resultado positivo.
2. Es preciso entender el proceso de cambio, el primero sin este componente no contempla
la complejidad del procesos de cambio.
3. Todas las iniciativas exitosas de cambio tienen en común que las relaciones mejoran.
4. Es imprescindible crear y compartir conocimiento, de los contrario no hay avance.
5. En tiempos de constantes desequilibrios es fundamental generar coherencia.

Les adjunto el Link con el texto completo



http://fundacionchasquis.org/formacionydemocracia.org/images/stories/documentos/liderazgo.pdf

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