Proyectos de Investigación

sábado, 8 de octubre de 2011

ANALISIS PELICULA "LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS"


Película: La lengua de las mariposas
España, 1999. 95 min. Color.
Director: José Luis Cuerda.
Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas.
Fotografía: Javier G. Salmones.
Música: Alejandro Amenábar.
Intérpretes:
Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio); Manuel Lozano (Moncho); Uxía Blanco (Rosa); Gonzalo Uriarte (Ramón); Alexis de los Santos (Andrés); Jesús Castejón (D. Avelino); Guillermo Toledo (O’lis); Elena Fernández (Carmiña); Tamar Novas (Roque); Tatán (Roque Padre); Celso Parada (Macías); Tucho Lagares (Alcalde).


Sinopsis: Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la tragedia.
¿Como recobrar despues de esto, la inocencia? Parece ser la pregunta de José Luis Cuerda, cuando Don Gregorio, al contrario del padre de Moncho, opte por si mismo y por sus ideales, aunque esta opción signifique la muerte. Dura y con un dramático final, la lengua de las mariposas explora el nacimiento de una vida de horrores de una guerra.

El contexto histórico de La lengua de las mariposas
La película trata de muchos temas: de la amistad, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida, pero también del miedo, del terror, de las miserias de la condición humana… Habla también de la Historia. Los acontecimientos históricos que están detrás de La lengua de las mariposas”, determinan claramente la vida de los personajes, tal y como queda claro al final. Durante toda la cinta se observa un aire de nostalgia por la libertad, la esperanza y el cambio social que supuso la Segunda República española, («Gracias a la República podemos votar las mujeres», dice la madre de Moncho) y una denuncia de la bestialidad irracional de los que la derrocaron.
El golpe de estado de julio de 1936, lo urdió un sector importante del ejército (los generales Franco, Mola, Sanjurjo, Goded...), inspirado y financiado por las clases poderosas del estado, los terratenientes y la alta burguesía, que abandonaron la vía legal y parlamentaria para decantarse por las armas, el terror y la dictadura, que llevó a la muerte violenta a miles de personas partidarias de la república y de su proyecto modernizador.
El día 18 de julio de 1936, el general Franco salió de Canarias al frente del ejército insurrecto (recordar al final de la película cuando se dice «¡Hay guerra en África!»), mientras Mola declaraba el estado de guerra y ocupaba Pamplona. Paralelamente, Queipo de Llano se apoderaba de Sevilla y extendía la rebelión por Andalucía, provocando la inmediata represión contra las personas progresistas).

CONSIGNAS DE TRABAJO:

Les propongo algunos temas para volver a pensar la película. De estos 10 ítems, elijan los que crean convenientes para la presentación de su trabajo.

1- Describan como es la comunidad en la que está inserta la escuela.
2- Existen escenas en la película donde podemos ver el tema del Género. Situaciones que aluden al cercenamiento de derechos de las mujeres. Que piensan al respecto?
3- Cual es la relación del maestro con la comunidad?
4- Una reflexión ¿Nos cuesta ver al docente como un ser humano? Cómo un ser que hace elecciones personales: elecciones políticas, acude a reuniones sociales, etc
5- Cómo es la vinculación entre el Maestro y la familia?
6- Como es la relación entre el docente y "Moncho"?
7- Cómo es la familia de Moncho?
8- Cual es la importancia de la cuestión política?
9- Describa - o relate- una clase del Maestro Gregorio.
10-Que reflexión pueden hacer de la última escena de la película

"Cuando los camiones arrancaron cargados de presos, yo fui uno de los niños que corrían detrás lanzando piedras. Buscaba con desesperación el rostro del maestro para llamarle traidor y criminal. Pero el convoy era ya una nube de polvo a lo lejos y yo, en el medio de la alameda, con los puños cerrados, sólo fui capaz de murmurar con rabia: «¡Sapo! ¡Tilonorrinco! ¡Iris!»."


para que sigan leyendo

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasmariposas.htm#Pel%C3%ADcula:%20La%20lengua%20de%20las%20mariposas

1 comentario:

  1. Profe le llego mis trabajos practicos que le envie??? Tambien le envie mi resumen sobre esta pelicula. Mi nombre es Elvis Mancilla y mi correo es: clubexecontacto@gmail.com

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